Mrs Yin |
Miss Yang |
Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Es en esa transformación donde encontramos diversidad de ideas, emociones y pensamientos.
Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista.
El yin y el yang son usados para representar o referirse a la dualidad.
El yin, representado en color negro se asocia a lo femenino, la oscuridad, la pasividad, la calma, la absorción y la tierra; y el yang, representado en color blanco se vincula a lo masculino, la luz, calor, energía, ruido, movimiento y el cielo.
La Mona Lisa es considerada como una pieza muy controvertida, enigmática y a la vez balanceada.
En ella encontramos muchas dualidades en cuanto a su sexo, no saben si es mujer o si es hombre, su posición social, si es noble o cortesana, esposa o amante, sonriente o serena, pero a pesar de ese misterio y esa gran diversidad de puntos de vista, admiramos un balance y un equilibrio en las proporciones lo cual hace que sea una pieza aún más especial.
El rostro encaja perfecto en un rectángulo y proporciones áureas.
Con estas piezas muestro de nuevo dos lados de la Mona Lisa. Un negativo y un positivo, siempre en movimiento y siempre en balance.
Les presento a Mrs Yin y Miss Yang.