Llámanos

 

Beatriz Ezban

(Ciudad de México, 1955)

Beatriz Ezban es una pintora cuya trayectoria combina investigación teórica y experimentación material centrada en la reflexión sobre la percepción, el doble y la fragilidad de lo real. Formada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP UNAM), trabajó desde principios de su carrera con materiales reflectantes y metálicos (papel espejo, mylar, polvo de aluminio), estrategias que han marcado series clave como Principio de incertidumbre, presentada en el Museo de Arte Moderno en 2004.

A lo largo de las últimas dos décadas su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en México, Europa y Norteamérica; entre sus muestras recientes en el circuito nacional e internacional destacan la antología crítica Insubordinaciones: Los pliegues del significado en la Galería Metropolitana (UAM, 2023) y la muestra Al borde del camino en Aldama Fine Art (2017). En 2024 su obra fue incluida entre donaciones y movimientos curatoriales vinculados al Museo de Arte Moderno, lo que ha reforzado su presencia en el acervo institucional.

En 2025 presentó Lo real y su doble en la Galería 526 —espacio del Seminario de Cultura Mexicana—, muestra que profundiza en el uso del papel espejo y en series recientes que abordan la fragmentación de la identidad en la era digital. Esta exposición integra trabajos producidos con el respaldo de programas de estímulo y de investigación que Ezban ha desarrollado en los últimos años.

Ezban ha recibido apoyos y reconocimientos relevantes: Premio de Adquisición en la XI Bienal Rufino Tamayo (2002), la Beca Internacional Pollock Krasner (2011) y múltiples periodos en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, apoyos que han permitido la producción de series centradas en la disrupción de la imagen y la reflexión sobre la visibilidad.

Técnicamente, su obra alterna óleos, collage y soportes reflectantes; interviene imágenes impresas y superficies metálicas para generar efectos de desplazamiento visual que convierten la pintura en un dispositivo crítico sobre la imagen contemporánea. Su trabajo continúa integrándose en colecciones públicas y privadas y en proyectos curatoriales que exploran la relación entre lo analógico y lo digital en la producción pictórica contemporánea.